¿Tiene alguna inquietud? Aquí respondemos algunas preguntas frecuentes

Preguntas Generales

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de residencia?

El proceso para solicitar la residencia permanente consiste de dos pasos generalmente, aunque hay algunas excepciones.

Primero, usted (la persona que está intentando inmigrar) necesita que alguien presente una solicitud en su nombre. En la mayoría de los casos, la petición es presentada por un familiar (Petición de Familiar Extranjero, Formulario I-130) o un empleador (Petición de Trabajador Extranjero, Formulario I-140). En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar la solicitud a nombre propio.

Segundo, una vez que la petición es aprobada y la visa está disponible, puede presentar la Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, Formulario I-485, si está en los Estados Unidos; o puede solicitar una visa de inmigrante fuera del país por medio de un consulado. Usted puede presentar el Formulario I-485 antes de que se apruebe su petición de visa si es un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense o si existe un número de visa disponible para la categoría de preferencia que está solicitando. Si desea información sobre los tiempos de espera actuales para las categorías de visa de preferencia, vea el Boletín de Visas del Departamento de Estado.

¿Por qué tardan tanto las peticiones de residencia de mexicanos?

Generalmente, USCIS procesa las peticiones en un período de cinco meses.  Los trámites para peticiones de categoría de preferencia  (por ejemplo, personas que no son familiares inmediatos) pueden llevar más tiempo.  Sin embargo, estas peticiones son adjudicadas mucho antes de que la visa esté disponible en la mayoría de los casos.

Debido al volumen de las peticiones presentadas por individuos mexicanos y a los topes de visa asignados a cada país, muchos individuos tiene que esperar varios años para que una visa esté disponible.  Si desea conocer los tiempos de espera actuales, vea el Boletín de Visas del Departamento de Estado.

¿Por qué tarda tanto la disponibilidad de visas para los mexicanos?

Existen límites en el número de inmigrantes de preferencia que pueden ser admitidos cada año por motivos de parentesco o de trabajo. También hay diferencias en el límite de inmigrantes que pueden entrar a los Estados Unidos si provienen de algunos países en particular.

El número de peticiones de ingreso radicadas a nombre de ciudadanos mexicanos es muy grande, y a ese factor se une el límite asignado a ese país. Es por eso que muchos individuos deben esperar varios años para que una visa esté disponible.

El Departamento de Estado administra las decisiones relacionadas con los límites numéricos de la disponibilidad de visas. El USCIS y el Departamento de Estado trabajan en conjunto porque las visas otorgadas por ambas entidades salen del mismo banco de números limitados.

Usted debe verificar su fecha de prioridad (la fecha en que presentó su petición), así como la categoría de preferencia y el país de origen del beneficiario para determinar la disponibilidad de visas. Para los tiempos actuales de espera, vea el Boletín de Visas del Departamento de Estado.

¿Puede una persona con visa de turista pedir la residencia?

Aunque no podemos responder a su pregunta en concreto, en algunos casos los individuos que fueron admitidos en los Estados Unidos con una visa de turista puede solicitar la residencia permanente. Los individuos con más frecuencia de obtener estatus de residente legal permanente a través de la familia, un empleo o de refugiados y asilados. Le recomendamos que visite el sitio Web de USCIS para obtener información adicional acerca de convertirse en residente permanente.

Preguntas Generales

¿Puede un refugiado con TPS pedir la residencia?

El TPS es un beneficio temporal que no conduce a la condición de residente permanente ni confiere ningún estatus de inmigración.

Sin embargo, si se ha concedido el TPS y tener una familia o una petición basada en el empleo aprobado en su nombre con una fecha de prioridad es actual, se puede ajustar su estatus en los Estados Unidos si han sido inspeccionados y admitidos, o en libertad condicional, y ( con pocas excepciones) han mantenido su condición legal, mientras que en los Estados Unidos. Si usted entró ilegalmente a Estados Unidos o se cayó de un estatuto jurídico antes o después de TPS, puede ser elegible para ajustar su estatus en los Estados Unidos. Para fines de ajuste, el tiempo que una persona está en TPS se considera un período de no-inmigrante legal, sino simplemente que el TPS no es una “cura” todos los demás períodos de tiempo antes y después de TPS, cuando la persona no haya tenido legal estatus.

Soy asilado y tengo residencia. ¿Tengo que pedir permiso para viajar a mi país?

Aunque usted puede regresar a los Estados Unidos utilizando su tarjeta verde (si su viaje al extranjero es de menos de un año), puede que necesite un documento de viaje de refugiado para regresar del país que esté visitando. Se recomienda que consulte con el gobierno del país que visitará sobre otros requerimientos migratorios. Para más información sobre cómo solicitar un documento de viaje de refugiado visite esta página Web.

Mi residencia no tiene fecha de vencimiento. Quiero viajar a mi país. ¿Puedo hacerlo? ¿Me afecta si salgo?

Si su tarjeta verde tiene su huella digital y su firma no está obligado a sustituirla de forma inmediata. Sin embargo, esto puede dificultar el proceso de verificación de identidad para el funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza, ya que su tarjeta es muy antigua o si su fotografía es considerablemente diferente. Si desea reemplazar su tarjeta verde, debe presentar un formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente.

Your Questions Answered